Uncategorized

El edulcorante y el azúcar: mitos y verdades

azucar y edulcorante

El edulcorante y el azúcar: mitos y verdades

Tabla de contenidos

Si hablamos de azúcares y edulcorantes, inmediatamente nos viene a la cabeza el azúcar de mesa y algunos edulcorantes habituales. Sin embargo, el tema de los endulzantes es mucho más amplio. Solo en la Unión Europea existen 19 edulcorantes autorizados para su uso en alimentos y bebidas. Una cantidad muy elevada de posibilidades entre las que escoger. Debemos aclarar que realmente los azúcares se encuentran también de forma natural en muchos alimentos: la fructosa o la lactosa son dos claros ejemplos. Azúcares, por lo tanto, existen los naturales, los añadidos y una larga lista de edulcorantes en torno a los cuales existen numerosas verdades y mentiras que vamos a despejar y a analizar. Pese a los detractores y a las teorías contrarias a la ingesta de azúcares y edulcorantes, lo que está claro, y en lo que todos los expertos están de acuerdo, es que la inclusión del azúcar en la dieta es indispensable para el buen funcionamiento del cerebro. Claro que por este tipo de azúcares tal vez no se entiende ese grano fino blanco que solemos añadir a alimentos y a bebidas, o tal vez sí…

¿Qué es el edulcorante?

Se considera edulcorante cualquier sustancia que endulce ya sea esta artificial o natural. Una afirmación que hace que el azúcar sea considerado como un edulcorante natural, mientras que dejamos a la familia de los edulcorantes artificiales todas aquellas sustancias sintéticas con capacidad para endulzar. La sacarina, la sucralosa, el acesulfame K y el aspartamo son algunos edulcorantes de este tipo, como el sorbitol y el xilitol. Estos dos últimos muy usados en repostería por ser los endulzantes más parecidos físicamente al azúcar.

¿Qué es el azúcar?

Sustancia cristalina, generalmente blanca, muy soluble en agua y de sabor muy dulce, que se encuentra en el jugo de muchas plantas y se extrae especialmente de la caña dulce y de la remolacha; se emplea en alimentación como edulcorante nutritivo y generalmente se presenta en polvo de cristales pequeños.

¿Cuáles son los tipos de azúcares?

La lista de los tipos de azúcares es infinita. Los azúcares presentes en bebidas y comidas se dividen en tres grandes grupos:
  1. Los monosacáridos: son aquellos azúcares simples que se encuentran en la caña de azúcar, el pan, la miel o la fruta. La glucosa, la galactosa y la fructosa son tres azúcares de esta familia.
  1. Los disacáridos: la sacarosa, lactosa y maltosa son tres ejemplos de este tipo de azúcares que, en realidad, son moléculas de azúcares simples. En este sentido es interesante que sepas que el azúcar blanco que comúnmente usamos en la mesa es sacarosa.
  1. Los polioles: en esta gran familia se encuentran los alcoholes de azúcar que son habitualmente usados como edulcorantes.

Los mitos de los edulcorantes más extendidos

Aunque llegados hasta aquí hemos despejado o aclarado algunos mitos acerca de los edulcorantes, la realidad es que la mayoría de ellos versan sobre los edulcorantes artificiales.
  • No están relacionados médicamente con problemas en la reproducción humana.
  • El consumo de edulcorantes artificiales no está relacionado con las posibles malformaciones fetales. Eso sí, prestigiosos estudios médicos aconsejan su consumo limitado en el embarazo por cuestiones que tienen que ver con la sustitución de nutrientes.
  • No adelgazan. Al menos no adelgazan por su propio consumo. No suman calorías, que no es lo mismo.
  • No causan reacciones alérgicas.
  • No afectan al apetito. No lo incrementan. Se trata de uno de los mitos con menos fundamento científico, cuando no existen estudios que demuestren las afirmaciones en este sentido.
Seas de los que prefiere el café más o menos dulce, ¡tenemos opciones para ti en nuestra tienda! No te la pierdas aquí. Para conocer otros datos curiosos sobre el café y sus acompañantes, síguenos en Instagram y en Facebook.
Back to list