fbpx

Cafes1808

Diferencias entre la teína y la cafeína

¿Eres más de café o de té?

Para gustos colores, pero ambos bandos coincidimos en una cosa, la cafeína. Hoy os hablamos de ella, sigue leyendo. 

 

La cafeína fue descubierta en 1819 por Friedrich Ferdínand Runge, un químico alemán que estudiaba la composición química del café. 

Descubrió un alcaloide sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, con propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso central y la nombró “Kaffein”.

 

A nivel químico, la cafeína y la teína son la misma molécula. Cuando la encontramos en otras plantas, la cafeína recibe el nombre de guaranina (en la guaraná) o mateina (en el maté).

También podemos encontrar cafeína de forma natural en el cacao, pero no existe palabra propia. Existe la cafeína sintetizada, utilizada para refrescos o incluso medicamentos.

 

Los efectos de la cafeína estimulan el sistema nervioso central, generando un mayor estado de alerta, concentración y reduciendo la sensación de sueño. 

Y por eso, es nuestra bebida favorita, sobretodo los lunes. #MoodCafetero

 

Curiosidad: Un 79 % admite que suele utilizar la expresión “quedar para tomar un café” independientemente de que luego lo pida o no.

Pero no nos desviemos, que con dos tazas podemos quedarnos aquí más tiempo del que probablemente tengamos. 

 

 

 

En resumen, ¿El té tiene cafeína? Pues sí, con un efecto estimulante, pero la llamamos teína.

¿Qué diferencias hay?

 

Al proceder de una planta distinta a la del café, la teína se absorbe en el intestino delgado, ya que los taninos del té retrasan su absorción y el recorrido mayor la hace más lenta y progresiva.

 

La cafeína pasa directamente a la sangre a través del estómago. El recorrido es corto, por lo que la absorción de la molécula es más rápida. 

¡Atención Cafeteros! ¿SABÍAS QUÉ?: La cafeína comienza a hacer efecto a los 15 minutos. Entre los 45 min / 1 h, alcanzamos el pico máximo, ¡Nuestro mejor momento!, pasadas unas 4 horas sentiremos como disminuye su acción, y la ‘’magia’’ desaparecerá por completo. Un espresso por aquí?.

 

La teína nos aporta un efecto estimulante más paulatino pero duradero, 4/6 h, unos 20 mg de cafeína por cada 100 mg de té, suficiente como para percibir sus efectos. 

 

¿Otro dato? El proceso de oxidación no aumenta el nivel de cafeína en las hojas de té.

Sin embargo, es bastante difícil determinar el nivel de teína en las variedad de té, ya que depende de: el origen del té, el proceso de elaboración y el tipo de hojas que se utilizan en ello (brotes, primeras hojas …).

 

Y POR SI TE QUEDASTE CON GANAS DE MÁS Y YA TE ESTABAS PREPARANDO UN CAFÉ, ¡MÁS CURIOSIDADES!:

 

  • La cantidad de cafeína que se toma en cada taza de té, es menor que en una taza de café expreso. Se estima que puede ser una décima parte. 
  • El café favorece la eliminación de esteroides, moléculas se relacionan con varios tipos de cáncer.
  • Cuanto más joven sea la planta del té, más cantidad de cafeína produce.
  • El café puede ser un aliado contra la diabetes y otras dolencias.
  • Hay personas que tienen variantes genéticas ligadas a la capacidad de metabolizar rápido la cafeína, tolerándola mejor y, de forma natural, pueden consumir más cantidad. 

Para conocer otros datos curiosos sobre el café, síguenos en Instagram y en Facebook. Puedes echar un ojo a nuestra web si te apetece.

 

1 comentario en “Diferencias entre la teína y la cafeína”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×